IMSS, UN DERECHO QUE PUEDES PERDER.


En mi caso, y supongo en el caso de unos cuantos más de mis amigos paisanos, mi conocimiento de el sistema público de salud en México es escaso, y, hasta cierto punto, pensé que el IMSS, (Instituto Mexicano del Seguro Social), era un derecho al que cualquier Mexicano podia acceder.

En parte esta idea viene de la educación impartida en la escuela primaria cuando hablan del artículo 4 de la constitución mexicana. ( Art 4: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud) (link constitución)

La realidad es que esto es una verdad a medias y en este artículo discutiré lo que he aprendido en los últimos días y mi consejo para otros compatriotas que quieran mantener su estado de derechohabiente.

Para muchos mexicanos, es bien conocido que el IMSS, junto con el ISSSTE, son los servicios de saludo de el estado para atender a la población, y estos a su vez es bien sabido que tienen problemas de solvencia que solo han crecido en los últimos años, impactando la calidad del servicio, deficiencias que se han visto aún más por la actual pandemia del COVID 19. No es raro escuchar bromas del tipo (Inútil Solicitar Servicio, Solo Tramitamos Entierros, ISSSTE).

Pequeño reality check

Algo que seguramente muchos mexicanos descubren muy tarde, es que, a diferencia de lo que el artículo 4 dice, no todos tienen derecho a usar los servicios del sistema de salud (IMSS). En este sentido el IMSS funciona más como una aseguradora que como un servicio de salud universal.

Para poder tener derecho a servicios de salud, uno tiene que estar dado de alta y con una póliza vigente. (La Constancia de Vigencia de Derechos). Puedes validar en cualquier momento el estado de tu póliza aquí. (tramites imss).

Éste es un ejemplo de mi póliza hace unos días, ahi se puede ver que no tenía derecho a servicis de salud.

Condiciones Preexistentes pueden prevenir tu incorporación voluntaria al IMSS.

Éste punto es muy importante y es algo que yo no sabía, si quieres voluntariamente inscribirte al IMSS, tienes que cumplir ciertos requerimientos, incluyendo no tener enfermedades preexistentes, como Tumores (cancer), Insuficiencia Renal, VIH entre otros. Puedes corroborar esto en este link del IMSS. (enfermedades preexistentes IMSS)

Esto al parecer se hace así, para prevenir que uno como mexicano, se inscriba solo cuando esta enfermo, ya que como cualquier seguro de salud, para funcionar correctamente, tiene que tener una cartera de clientes saludables que pague por los servicios de los clientes enfermos. Por desgracia, esta información es omitida de la educación y muchos mexicanos la desconocen.

Hoy en día muchas personas mayores que trabajaron en la informalidad, y que nunca fueron inscritas no pueden gozar de los servicios de salud, y solo se fueron enterando de esto cuando ya estaban enfermos. Más acerca de este problema en este link (Seguro voluntario del IMSS inaccesible para adultos mayores.)

En qué modos puedes inscribirte al IMSS

Por lo que entiendo hasta hoy, hay 4 maneras en las que puedes volverte derecho habiente del IMSS.

1-Alta Patronal: Esta me parece ha de ser la más común en México ya que no depende del individuo, sino de la institución para la que trabajas. Este es el modelo en el que tu empleador paga por tu prestación del IMSS. Este es el modo en el que yo obtuve la mía, en 2014, cuando trabajaba en Oracle. Para este modo no importan las condiciones preexistentes que tengas.

2-Incorporación al seguro de salud familiar: En este casi cualquier mexicano se puede inscribir, sin embargo, si tienes enfermedades preexistentes no lo puedes adquirir.

Ademas, este, a diferencia de el número 1 (Alta Patronal), no cuenta para tus semanas de cotización en IMSS (no cuenta para pensiones ni crédito de vivienda, solo servicios de salud). Más información en esta página del IMSS (Seguro de salud familiar).

3- Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio: Este es equivalente al Alta patronal, si nunca has cotizado en el IMSS puedes aplicar para esta incorporación, esta, a diferencia del (Seguro de salud familiar) además te permite acumular semanas para pensión y crédito familiar. Dos grandes diferencias que tiene con la (Alta patronal) son.

a)Tu tienes que pagar mes con mes la quota, por que no tienes empleador que lo pague por tí.

b)No lo puedes obtener con enfermedades preexistentes.

De lo demás, funciona igual. Puedes leer las reglas originales en esta página del IMSS. (Incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio)

4- Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio: Este es equivalente al punto 3, con dos grandes diferencias.

a) Solo puedes aplicar para este si ya habías cotizado anteriormente en el modo (Alta patronal) y no han pasado mas de 5 años desde que te diste de baja (renunciaste o fuiste despedido) y cotizaste al menos 52 semanas en los 5 años anteriores a que fueras dado de baja por tu último empleador. (artículo de cotizar en IMSS si perdiste tu empleo)

b)Si cumples el puto a), puedes obtenerlo aun con enfermedades preexistentes, a diferencia del modo 3.

Esta 4ta modalidad es interesante por que parece ser la única opción para obtener IMSS si quieres trabajar independiente y tienes enfermedades preexistentes. Más información de esta modalidad del IMSS aquí. (Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio)

Me puedo inscribir en linea o tengo que ir al IMSS?

Parece ser que para los modos 2,3 y 4, puedes hacerlo en linea a traves de este portal. (tramites imss).

Como hago los pagos

Una vez que estés inscrito te va a llegar una ficha de pago como esta. Esta se puede pagar en ventanilla de cualquier banco en México, o por medio de banca en linea de algunos bancos, por el momento se que la banca en linea de Banamex no permite pagarlos, pero la banca en linea de Bancomer sí. El problema es el tipo de ficha, SIPARE. Aquí info de SIPARE bancomer(SIPARE bancomer).

Si tengo Enfermedades preexistentes ya no puedo tener IMSS?

Esto depende de algunos factores como he explicado en los puntos anteriores. Pero se resume así.

1- Si estas inscrito y activo en el IMSS no lo perderás mientras sigas trabajando con un empleador formal o mientras lo sigas pagando.

2- Si tienes enfermedades preexistentes pero cumples el punto a) del modo 4 (Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio). puedes recuperar tu afiliación al IMSS de manera voluntaria.

3- Si consigues un trabajo formal, que te de prestación de IMSS seras automáticamente afiliado por las cuotas de tu patrón.

Por desgracia, si tienes enfermedades preexistentes y no caes en alguno de los tres casos anteriores, probablemente no podrás alistarte.

Más vale prevenIMSS

La moraleja de la historia es la misma que con cualquier seguro, vuélvete derecho habiente antes de que envejezcas y te enfermes. Incluso sin trabajo formal, te puedes inscribir si estas sano y pagar tus cuotas voluntariamente.

El CACAS aka (AMLO) dijo que con el INSABI todo va a ser gratis.

El INSABI y Seguro popular son instituciones separadas del IMSS pero las mencionaré brevemente.

Como habrás escuchado en las noticias, AMLO creo el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar).

El INSABI sustituye al Seguro popular, y algunas de las diferencias con el seguro popular son estas.

1- El seguro popular tenía cuotas anuales, basadas en tu estrato socioeconómico. el INSABI, no, es completamente gratuito.

2- El Seguro popular cubría los niveles 1 y 2 de salud, y algunas enfermedades de nivel 3 (especialidades). el INSABI no cubre nada de nivel 3. Esto significa el INSABI no cubrirá, por ejemplo, enfermedades (prenatales, neonatos, varios tipos de cancer, varias enfermedades respiratorias y de sangre entre otras), que sí cubría el Seguro Popular. Más información acerca de los( tres niveles de salud en México). Más información acerca de las (diferencias de cobertura de INSABI y Seguro popular.)

Página oficial INSABI

El INSABI es un instituto nuevo, no se mucho de como se vaya a comportar en el futuro, pero por ahora, a mí parecer, tiene un futuro incierto.

Vivo en otro país, que debo hacer con el IMSS?

Si planeas nunca jamás volver, puede que no te tengas que preocupar por lo que pase con tu IMSS, pues puede que nunca lo utilices. Pero si un día planeas regresar, entonces yo recomendaría que vieras si puedes habilitar tu estado de manera voluntaria y que pagaras las cuotas correspondientes. Los trámites de inscripción voluntaria son abiertos para cualquier Mexicano sin importar en qué parte del mundo estés.

Vale la pena el IMSS? todos dicen que es muy malo.

El IMSS, como toda institución en México, no es perfecta, y ha pasado por varias reformas para mejorar su servicio y estado financiero. A pesar de sus problemas, sigue siendo el único medio de saludo para muchos mexicanos (el IMSS atiende a 6 de cada 10 mexicanos), ya que sigue siendo más barato y más permisivo que las opciones privadas. Inscribirse al IMSS de manera voluntaria no solo te permitirá a ti gozar de sus servicios en un futuro, sino que también ayudará a que se pueda prestar mejor servicio a la gente que actualmente depende de él.

LINKS

http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/136/2.htm#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20salud.

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home/validar

https://www.animalpolitico.com/2017/11/imss-seguro-voluntario-adultos/

http://www.imss.gob.mx/derechoH/enfermedad-seguros-familia

http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030c

http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007

https://www.bbva.mx/personas/servicios-digitales/pago-de-impuestos/sipare.html

https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=218:respuesta-sector-salud&Itemid=387

https://www.lja.mx/2020/01/66-enfermedades-dejaran-de-ser-gratuitas-en-el-insabi

https://www.gob.mx/insabi

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201807/191#:~:text=El%20Director%20General%20del%20Instituto,aumento%20de%20estudiantes%20y%20familias

https://businessinsider.mx/cotizacion-imss-como-seguir-cotizando-imss-perdi-trabajo/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *